La vida de Ángeles siempre estuvo marcada por la emigración. Su familia paterna es originaria de Fornelos de Brollón, en Lugo, desde donde emigró primero su abuelo a Cuba, y después su padre y sus tíos, unos a Argentina y otros a Australia. Cuando regresaron a Galicia, todos los hermanos volvieron a emigrar al País Vasco junto con el resto de la familia. El motivo de todas estas migraciones fue siempre económico, y algunos de ellos no retornaron a su tierra natal hasta el momento de la jubilación.
Por otro lado, la madre de Ángeles, Ana Burillo, que nació en 1933 en Vigo, fue durante veintiséis años la profesora y directora del Instituto Ramón Nieto Otero en Vigo. Don Ramón Nieto fue una figura importante en el Vigo de su tiempo. Nació en 1856 en la parroquia de Lavadores, y, en 1870, con catorce años, emigró a Chile con sus padres. Allí acabó labrándose una gran fortuna, llegando a fundar un banco y dos compañías de seguros, y fue también consejero de la presidencia de la República de Chile.
Don Ramón Nieto revertió su fortuna en causas sociales en Vigo, convirtiéndose en uno de los grandes benefactores de la ciudad. Este constituía un modelo filantrópico de atención a acciones solidarias y altruistas que en su día prestaron especial atención al desarrollo de la cultura y la educación en sus ciudades de origen. En 1900, Don Ramón les encargó a los hermanos Conde Domínguez construir las Escuelas Nieto en Lavadores, una escuela gratuita, un recinto cultural y benéfico, con el objetivo de combatir el analfabetismo que en aquel entonces se aproximaba al 80 % de la población gallega.
Este es un ejemplo de cómo la emigración supuso un retorno a Galicia de los grandes capitales logrados por gallegos relevantes. Don Ramón, que falleció el 27 de julio de 1928, legó su fortuna ―un millón y medio de las antiguas pesetas― para el mantenimiento de las escuelas Nieto, que actualmente forman parte de la fundación que lleva su nombre, y que constituyeron ya en su día un modelo de Institución Libre de Enseñanza cuya herencia aún se mantiene. Ángeles y su familia la vivieron como un legado propio, ya que su madre fue la directora más longeva de las escuelas Ramón Nieto, y siempre sintió como suyas las experiencias y las acciones benéficas del fundador de la institución.

Abuelo paterno
Plantación de Café en Felton- Cuba, donde trabajó su abuelo
Foto de grupo, su abuelo aparece marcado con una x
Ángeles en la aldea de procedencia de los Ayán (años 58 al 65)