Háblame de la emigración

«Fálame da emigración» es un programa intergeneracional que se incluye en la línea estratégica «El valor de la experiencia», del área de Envejecimiento Activo de Afundación. Este programa se desarrolla, inicialmente, en los ayuntamientos de Galicia donde se sitúan los 11 Espacios +60 de Afundación, en los que participan más de 13 mil personas socias, en colaboración con institutos de enseñanza secundaria de estas localidades.
Desde la primeira edición en 2016 hasta la actual, participaron en el programa 20 centros educativos de toda Galicia, 118 persoas mayores voluntarias compartieron sus experiencias en la emigración con 3.528 estudiantes de secundaria y se realizaron 214 encuentros en las aulas.

Los objetivos generales de este programa son:

• Que las personas mayores le transmitan a la juventud los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de toda la vida, al tiempo que se enriquecen del diálogo con la gente joven y se favorece el entendimiento mutuo.

• Que los chicos y chicas se beneficien del legado y de la experiencia de las personas mayores, que los conozcan y comprendan mejor, dialoguen y cooperen con ellos, favoreciendo el respeto a las personas en todas las etapas de la vida.

• Que la comunidad educativa incorpore nuevas modalidades de aprendizaje, que aprovechen la experiencia de las personas mayores, fomenten el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las distintas generaciones.

La experiencia en la emigración será el hilo conductor del diálogo intergeneracional, articulado a través de dos encuentros en los centros educativos, precedidos cada uno de ellos de un trabajo preparatorio por parte del alumnado y de los mayores. A través de los encuentros, mayores y chicos y chicas compartirán experiencias, opiniones, conocimientos, trabajo y emociones, estableciendo relaciones significativas basadas en la reciprocidad y el reconocimiento mutuo.

Consulta el dossier

Consulta la memoria